miércoles, 16 de marzo de 2016

CREMA DE JUDIAS BLANCAS CON MORCILLA DE BURGOS ASADA, TORTETA CRUJIENTE, CRUJIENTE DE BACON, JAMON AL HORNO Y PUERRO CARAMELIZADO

Hola hola.... después de estar un tiempo haciendo remodelaciones en el apartado de recetario del blog, para que quede mucho más bonito, voy a colgar esta receta, que hice hace 15 dias, pero que llevaba más de 3 meses queriendola hacer, hasta que el dia llego.
Lleva MORCILLA de BURGOS, TORTETA de HUESCA y más cosas,

Os puedo asegurar, que está de vicio, vicio, tres dias seguidos he estado comiendomela y he flipado, queria más y más jaja.

La pensé un dia mientras estaba mirando que habia en el congelador y en el armario y decidí guardar esas morcillas que me trajeron de regalito, para esta receta en concreto.

Os chupareis los dedos y os dejará con un regusto.
MARAVILLOSO



INGREDIENTES

-  Judias blancas ( 2 botes o 400 gr)

-  Puerro (1)

-  Cebolla ( 1)

-  Patata ( 1 )

-  Morcilla de Burgos ( 2)

-  Torteta dulce ( 1)

-  Jamon picado ( 75 gr + o -)

-  Bacon ( 6-7 trozos)

-  Arroz blanco integral ( un puñado)

-  Nata ( 200 ml)

-  Leche ( 3/4 o 1 Litro)

-  Ajo  ( 7-8 dientes)


PROCESO

Para empezar pondremos el horno a precalentar a 150 ºC y una olla con un poco de mantequilla y aceite de oliva al fuego. Mientras se funde la mantequilla, cortaremos los ajos,1/2 puerro, la cebolla y la patata en trozos no muy pequeños y añadiremos a la olla. Daremos unas vueltas y salpimentaremos. Dejaremos que se vaya haciendo a fuego medio durante unos 5 minutos dando vueltas de vez en cuando. Una vez hayan cogido color los ingredientes, añadiremos un puñadito de arroz y daremos unas vueltas durante 1 minuto. Ahora añadiremos las judías blancas previamente lavadas, si son de bote y si son en grano, las lavaremos para evitar las impurezas que han soltado despues de toda la noche en remojo y daremos unas vueltas. Añadiremos 1 brik de nata, el litro de leche, Salpimentaremos un poco más al gusto y incorporaremos un poquito de nuez moscada para realzar el sabor,Subiremos un poco el fuego hasta que hierva y habrá que dejarlo hirviendo dando vueltas de vez en cuando unos 15-18 minutos, que serán suficientes. Pasaremos a cortar las morcillas de burgos por la mitad y las tortetas en finas lonchas de unos 2 mm más o menos . Cogeremos la bandeja de horno, le pondremos encima un papel vegetal o de hornear y añadiremos encima, las tortetas, las morcillas, en una tartera de barro o recipiente apto para horno el jamón picado y las tiras de bacon. Meteremos en el horno precalentado a 150ºC, durante al menos 10 minutos, vigilando no se nos queme el bacon. Retiraremos el bacon que es lo primero que se hará y meteremos durante 10  minutos más el resto de las cosas. Pasados los 20 minutos en total, apagaremos el horno y dejaremos dentro la fuente para que se acaben de hacer. Pasaremos hacer el puerro caramelizado. Pondremos una sarten al fuego con un poquito de aceite de oliva, limpiaremos el puerro y lo cortaremos en trocitos de unos 8-10 cm de largo  y estrechos, de 5 mm o asi de ancho. Sofreiremos un poco durante unos 3-4 minutos, añadiremos una pizquita de sal y 2 cucharadas de azúcar moreno. Daremos unas vueltas y dejaremos que se vaya caramelizando durante unos 5-8 minutos. Una vez que los puerros estén amarillos y veamos que han perdido el agua, por lo que ya están hechos, retiraremos del fuego y reservaremos. Nos queda, pasados los 18 minutos de cocción de la crema, que habremos ido dando vueltas para evitar que se pegue, batirla hasta dejarla sin ningún grumo. Una vez batida la crema, ya solo queda emplatar.  Primero colocaremos mitad morcilla hacia arriba en medio del plato y alrededor la crema de judías blancas. Ahora cogeremos las tortetas y colocaremos alrededor de la morcilla. En los espacios de entre la torteta crujiente, añadiremos un poquito del jamon asado y en otro  hueco que habremos reservado añadiremos el puerro caramelizado. Solo nos queda para rematar, aliñar con un poquito de aceite de albahaca  y LISTO.



































TRUCO--- Añadir un puñadito de arroz, para que espese la crema y sofreírlo durante 1 minuto para que le de un sabor mas rico.
Añadir las judías blancas, previamente lavadas, para eliminar los ácidos que llevan si son de bote, si son en grano, las tendríamos que haber puesto en remojo el día anterior.
Añadir un brik de nata, para que le de espesor a la salsa y 1 litro de leche, para evitar que sea tan pesada la salsa, menos grasienta, pero super buena y super rica, que no se nota la diferencia de que fuera toda nata.
Comprar el jamon ya picado, para evitar gastar más tiempo.
Meter en el horno todos los ingredientes juntos, pero tener cuidado ya que el bacon se quemará enseguida.
Caramelizar los puerros, con azúcar moreno, en vez de azúcar blanco, ya que es más sano y le da otro sabor más autentico, y menos dulzón.
Si vemos que no podemos batir bien la crema porque están duros los ingredientes como puede pasar con las judias blancas sino están bien cocidas, dejaremos de 5 a 10 minutos más cociendo o sin´´o podremos colar la crema en función de lo espesa que la hayamos hecho.
El jamón, se hará en el horno en su jugo, en su propia grasa sin necesidad de añadir nada de aceite y estará tremendo de bueno.
Si cortamos fina, finisima la tortera, llegará hacerse crujiente sin necesidad de ponerle peso encima y estará de vicio cuando la probemos.




RECOMENDACIÓN
(Precalentar el horno a 150ºC, para que al meter los ingredientes ya esté caliente y se haga más rapida la receta)
(Cortar el puerro, la cebolla y la patata en trozos no pequeños e iguales para que se hagan de la misma forma y que no se quemen)
(sofreirlos durante 5 minutos para que le den muy buen sabor a la crema)
(Si la crema mientras está cociendo, se queda muy espesa casi sin liquido, se puede añadir más leche, para evitar que quede como una roca)
(Añadir un poquito, muy poquito de nuez moscada a la crema, para realzar el sabor y dar un toque característico)
(Cortar el puerro en trozos largos, como si fueran bastones, pero finitos)
( Dorar el puerro a fuego medio, flojo, para que asi caramelice mejor y más despacio, que se notará en el sabor del final)
(Si vemos que se estan quemando los ingredientes del horno, podremos ponerle un papel de aluminio por encima para evitarlo



Recomiendo que probéis un poquito cada ingrediente por separado y que luego eso sea una mezcla que sorprenda en cada cucharada con lo que cojas en la cuchara.




Para la crema, se podría utilizar más nata y menos crema, pero eso significaría que seria mucho más grasienta, pesada. Lo dejo a vuestra elección.



Aqui teneis esta receta que tenia ganas de hacerla hace meses, está SUPER RICA, esos CONTRASTES de SABORES, que se MARCAN en la BOCA y te llenan muchisimo.


Que APROVECHE y os ANIMO HACERLA.

PD::: Tenia muchas ganas de hacer una receta asi, y más con torteta, morcilla, bacon, jamon, ya que me recuera mucho a los años y años que hemos estado en la familia haciendo la matacia del tocino, que era un dia grande, bonito, muy familiar a pesar de no gustarme matar un animal, sin embargo voy a tener que decir, que era algo maravilloso, que me encantaba el ambiente y que lo hecho de menos.


un saludo compañer@s



No hay comentarios:

Publicar un comentario