domingo, 11 de octubre de 2015

CROQUETAS DE PIE AZUL ( LEPISTA NUDA) Y JAMÓN

hola hola holaaaa. hace unos cuantos dias que no escribo, sin embargo eso no significa que no haya hecho recetas para añadir al blog, que poco a poco voy a ir escribiendo.

Esta semana he trabajado todas de tarde y he aprovechado las mañanas para cocinar mucho mucho y para hacer deporte.

He hecho dos veces croquetas,,, distintas porsupuesto y haber cuales os gustan más.
Las que os voy a explicar, las he hecho, porque un compañero de trabajo me ha traido unas setas ( Lepista nuda), que una vez probé en croquetas en un restaurante y estaban deliciosas, asi que las he hecho yo a mi manera y estan de viciooooo.

INGREDIENTES

-     Setas PIE AZUL ( Lepista nuda), 300-400 gr

-     Jamon en taquitos (150 gr)

-     Cebolla ( 1 grande o 2 pequeñas)

-     Ajos ( 5-6 dientes )

-     Harina

-     Leche ( 1 litro)

-     Vino blanco ( un vaso)

PROCESO

Lo primero, será poner una sarten amplia con un buen chorro de aceite de oliva al fuego para que se vaya calentando. Iremos pelando y cortando los ajos y la cebolla en cuadraditos pequeñitos.
Una vez caliente el aceite echaremos la cebolla y los ajos. Daremos unas vueltas y dejaremos que se vaya haciendo a fuego medio-bajo. Mientras se va haciendo, limpiaremos y lavaremos las setas. Una vez hecho, las trocearemos en trozos no muy pequeñitos sino se quedarán en nada al freirse. Cuando ya haya cambiado de color la cebolla ( 5 min), echaremos las setas, daremos unas vueltas y añadiremos un poco de sal.Subiremos el fuego a medio- fuerte. Dejaremos 5 min más dando vueltas y añadiremos el jamón cortadito en trocitos pequeños. Iremos dando vueltas durante unos 10 minutos y cuando veamos que casi no queda líquido que han ido soltando las setas, añadiremos el vaso de vino blanco.Daremos unas vueltas y dejaremos que vaya reduciendo el vino y evaporando el alcohol. Una vez ya no quede practicamente líquido añadiremos la harina. Daremos vueltas rapidamente para que se agregue a todos los ingredientes pero que no se nos queme. Cuando ya esté incorporada la harina, añadiremos el litro de leche del tiempo o un poco caliente.Nos acordaremos de añadir en este momento un poquito de pimienta negra y un poquito de nuez moscada que realza el sabor de la bechamel.  Pondremos a fuego fuerte y dando vueltas constantemente durante unos 10-15 min para que se haga bien la bechamel y no se nos pegue.
Una vez hecha la besamel con los ingredientes, la verteremos en una fuente y taparemos con un film transparente. Dejaremos que se enfrie un poco a temperatura ambiente y después a la nevera.
Pasadas unas horas que ya esté fria la masa, pasaremos a dar forma a las croquetas.
Cascaremos dos huevos en un plato y los batiremos. En otro plato, pondremos mucho pan rallado y pasaremos a coger dos cucharas que nos servirán para dar forma a las croquetas. Iremos haciendolas y echandolas en el huevo batido para después pasarlas por el pan rallado. Las dejaremos en una bandeja con un poquito de pan rallado y ya estarán listas para freir y degustar.























TRUCO- Añadir la harina de golpe y dar vueltas rapidamente para evitar que se queme.
La leche añadirla del tiempo o caliente para evitar romper la coccion de los ingredientes.
Tapar la masa con film transparente totalmente pegado a ella cuando la dejemos reposar en la fuente para enfriarse, sin dejar una camara de aire, para evitar que se haga una costra.
Si se van a congelar, poner en la bandeja donde dejaras las croquetas ya empanadas, un poquito de pan rallado espolvoreado para evitar que se peguen


((((Utilizar unas sarten honda y amplia, porque sino no te cabrá o al verter la leche se podrá salir)
( las setas, limpiarlas de impurezas y secarlas con papel de cocina o un trapo, nunca con agua)
( las setas, cortarlas en trocitos no muy pequeños sino se desharan y no se notaran )
(añadir nuez moscada a la bechamel, que realzará su sabor)
( Dar forma a las croquetas con la ayuda de dos cucharas, para evitar pringarte demasiado y que los dedos acaben llenos de un pegote de pan rallado)
( Poner de 4 en 4 o 5 en 5 croquetas en el huevo batido y después al pan rallado, por no hacerla de una en una que es muy cansado y mas pringoso)
( Se puede meter la bandeja en el congelador, con las croquetas siempre por separado, y una vez pasadas unas horas, quitas una por una y las metes en una bolsa para congelar, para que asi, cuando quieras unas croquetas puedas decidir cuantas y no tener que descongelar todas)



DISFRUTALAS EN EL MOMENTO O SINO CONGELALAS, QUE ESTARÁN COMO RECIEN HECHAS.

UNA RECETA DISTINTA DE CROQUETAS , QUE ESTAN MUY MUY BUENAS



HAY QUE APROVECHAR EL OTOÑO, PARA COGER ESTAS SETAS.
                                                            UN SALUDO


No hay comentarios:

Publicar un comentario