viernes, 1 de enero de 2016

CALDO VEGETAL DEPURATIVO CON JENGIBRE

Hola hola seguidores y seguidoras.

Estamos en navidad, fechas de excesos, comilonas, alcohol........ como nos gustan estas cosas, jajajaj y el juntarnos con la familia.
Después llega el momento de depurarnos un poquito para empezar bien el año y para eso, hemos pensado en hacer un caldito rico rico, vegetariano y desintoxicante.

Espero que os guste, a mi me ha flipado y estos días después de las navidades, tomo un tazoncito antes de comer, para que caliente el estomago y nos prepare para la comidita.

Que lo disfrutéis


INGREDIENTES

-   Puerro (2)

-   Patata (2)

-   Cebolla (1)

-   Zanahoria (4)

-   Ajo (1 cabeza)

-   Apio

-   Laurel (3 hojas)

-   Jenfibre ( raiz)

-   Acelga ( 1 hoja)


PROCESO

Lo primero que haremos, será colocar una olla express si tenemos o una olla grande en el fuego con un buen chorrito de aceite de oliva. Mientras se calienta el aceite, vamos pelando y cortando las verduras, en trocitos de unos 3 o 4 cm ( patatas, cebolla, zanahorias, puerros, ajos). Las añadimos a la olla y damos unas vueltas a fuego medio. Ahora limpiaremos y cortaremos el apio en trozos de unos 8-10 cm y añadiremos a la olla. Daremos unas vueltas durante un par de minutos para que se vayan sofriendo un poquito las verduras y añadiremos agua hasta casi el borde. Subiremos el fuego al maximo y añadiremos la hoja de la acelga, las hojas de laurel y el trocito de jengibre. Salpimentaremos al gusto y esperaremos a que hierva. Una vez esté hirviendo, daremos unas vueltas y bajaremos el fuego a medio alto si es una olla normal y a fuego bajo si es una olla express. Dejaremos durante 45-60 minutos y probaremos, para ver como está de sabor y sal. Ahora retiraremos las verduras que dejaremos en un cuenco aparte y colaremos el caldo. Y ya está terminado nuestro caldo depurativo.
Las verduritas, las aliñaremos con un poquito de aceite, sal y pimienta y están buenisimas.



















TRUCO-- Cortar las verduritas en trozos de 4 cm por lo menos, para evitar que al cocer despacito se deshagan y luego no nos las podamos comer, aunque se desharían y al tomar el caldo nos las comeríamos igual pero desechas.
Hacer el caldo a fuego lento, para que así suelte mas sabor todos los vegetales.



(((Utilizar una olla express, así lo dejas flojito durante 1 hora y se hace muy bien, sino la tenéis, con una olla grande y despacito, también se hará muy bien auque evaporará mas cantidad de agua)
(Los ajos los pondremos a freír enteros, dándoles un corte o para que se deshagan mejor) 
(añadir el agua caliente para que así le cueste menos empezar a hervir)
(Pasado el tiempo de cocción probar, para comprobar si le hace falta sal)
(Colar el caldo, con un colador de tela, que es el mas fino posible)



Se puede hacer a fuego fuerte, es decir rápido, si hay prisa o a fuego flojo, pero que continue hirviendo para que así se concentren mucho mas los sabores y nutrientes.

Podeis utilizar el caldo, para hacer una rica SOPA, o para tomar antes de comer, y que caliente el estomago, que sienta de maravilla.
Sino, se puede congelar y así se guarda para el día que estés un poco pachuch@.
O también se puede utilizar para un risoto, una fideua.... en fin.....


Que aproveche y recordar, va muy bien para después de estos dias de excesos, por sus vitaminas y poder desintoxicante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario