sábado, 14 de mayo de 2016

HABAS TIERNAS CON PATATA Y ZANAHORIA HERVIDA, JUNTO A CEBOLLA CONFITADA EN ACEITE DE AJO, CRUJIENTE DE JAMON Y HUEVO DURO

Hola lectores y lectoras.

Esta semana cuando estaba en el huerto me dijo mi padre, quieres unas HABAS
Yo le dije, no que no me gustan (única verdura que no tolero). A los 2 días, las veo en casa mis padres y digo, si son como judías verdes, pensé  el otro día que eran desgranadas, así que le dije, trae que me llevo unas pocas. jjajaja

Pensé una rica receta para hacer, pero no se me ocurría, así que las iba hacer como toda la verdura con unos ajos, pero se me ocurrió ,mientras preparaba los ingredientes como mejorarla algo.
Os sorprenderá el sabor tan bueno,que se le puede dar a una verdura sosa como las habas tiernas que sino las aliñas bien, no te gustarán.


Disfrutadla


INGREDIENTES

-   Habas tiernas ( 500-700 gr)

-   Patatas (4)

-   Zanahorias (3)

-   Ajos ( 2 cabezas)

-   Cebolla (1)

-   Sésamo negro

-   Sésamo dorado

-   Huevo ( 4)

-   Jamón ( 6 lonchas)


PROCESO

Para empezar pondremos una olla con abundante agua al fuego. Mientras se va calentando, lavaremos las habas, las cortaremos en trocitos de 2-3 cm eliminando las dos puntas, que son los filamentos de la vaina. Aprovecharemos el tiempo pelando y cortando las zanahorias y las patatas en rodajas de 3-4 milímetros. Una vez que hierva el agua, añadiremos un poquito de sal y las verduras, que dejaremos durante 20 minutos cociendo. AL cabo de 8 minutos añadiremos los 4 huevos para que se hagan duros. Pasaremos a pelar y cortar los ajos en dos trozos cada uno. Pondremos una sarten grande al fuego con mucho aceite de oliva, para confitar los ajos. Una vez que este caliente el aceite, añadiremos los ajos y bajaremos el fuego a medio bajo, para dejar a unos 50-60º C para que se confiten poco a poco y asi suelten más aroma y sabor al aceite. Daremos alguna vuelta de vez en cuando y pasaremos a cortar la cebolla en trocitos pequeños, que añadiremos a la sarten una vez veamos que los ajos ya han cogido color, es decir al cabo de unos 5 minutos. Daremos vueltas de vez en cuando para que no se nos queme y una vez hayan pasado 6-7 minutos apagaremos el fuego y reservaremos. Pasaremos a ocuparnos del jamón, para lo cual, cogeremos un plato en donde pondremos un papel vegetal o de horno. Encima colocaremos las lonchas de jamon y encima de estas otro papel de horno. Queda poner otro plato igual que el anterior encima y esto meterlo al microondas  a potencia máxima durante unos 2-3 minutos o hasta que salga crujiente. Pasados los 20 minutos,  escurriremos la verdura y enfriaremos los huevos duros para que dejen de cocerse. Volveremos añadir la verdura a la olla y encima verteremos el contenido de la sarten (cebolla y ajos). Taparemos la olla y la moveremos para que se mezcle bien todo, o con la ayuda de una paleta, a gustos. Dejaremos la olla tapada durante unos minutos, para que se impregne perfectamente el sabor y el aroma. Una vez veamos que ya ha pasado el tiempo del jamón, retiraremos el plato de encima, el papel vegetal y comprobaremos que está crujiente. Sino, lo pondremos unos segundos más.
Ahora ya tenemos todos los ingredientes por lo que vamos a emplatar.
Empezaremos eligiendo los moldes que más nos gusten ( redondos,grandes, pequeños, triangulares, cuadrados....) e introduciremos dentro las verduras con la cebolla y ajos confitados. Seguidamente, retiraremos el molde y encima colocaremos unas lonchas partidas de jamón crujiente. Nos quedará partir un huevo por la mitad, colocarlo en donde más nos guste del plato, el resto rallarlo por encima
para darle un toque vistoso, para que  llene mucho más el plato y terminaremos aliñando con un poquito de aceite de ajo si tenemos. YA  ESTÁ LISTA PARA DEGUSTAR.








































TRUCO--- Cortar bien los dos extremos de las habas para que no quede ninguno que nos salga cuando comamos,  ya que es desagradable debido a que son filamentos y más duro que el resto de la vaina.
Cortar las patatas en rodajas de 3-4 milímetros, así se harán muy bien junto a las habas tiernas y a la hora de emplatar es mucho más fácil y queda mejor.
Poner mucha cantidad de aceite en la sarten para que se confiten bien los ajos y una vez los añadamos poner el fuego medio bajo, para que se hagan lentamente a 50-60 ºC  y no se quemen.
Cortar la cebolla pequeña, para conseguir que se incorpore muy bien a la receta, ya que luego mezclamos con las verduras, pero que no se note demasiado que es ella, así sorprende en el plato, su sabor al confitarse junto a los ajos.
Para el crujiente de jamón utilizaremos dos platos iguales, ya que con el peso del plato que ponemos encima del jamón con el papel y el calor del microondas , hace que la grasa del jamón se escurra y entonces se quede crujiente.
Se puede hacer el jamón en el horno o en el microondas, pero mejor en el microondas por no enchufar el horno solo para esto.
Aprovechar el momento de cocer la verdura para hacer los huevos duros, así no gastan mas electricidad en hacerlos, Para lo cuál, los añades a los 8 minutos de cocer las verduras y en 12 minutos más ya están listos, es decir en 20 minutos la verdura y los huevos listos.
Enfriar rápidamente los huevos con agua fría, para evitar que sigan cociéndose con su propio calor.
Al añadir la cebolla y los ajos confitados a la verdura, taparla, darle unas vueltas moviendo la olla con fuerza y dejándola reposar por lo menos 10 minutos, aunque si pudieran ser  más mejor, para que coja mucho más sabor y aroma.
Cuando saquemos el jamón del microondas, dejarlo unos segundos al aire, para que se endurezca y asi comprobaremos mejor, si está hecho o le falta todavía para que quede crujiente.




RECOMENDACIONES
(Cortar todas las vainas en pedacitos de 2-3 cm, así todas son iguales, se cuecen igual y son más vistosas)
Cortar los ajos en trocitos no pequeños, es decir mejor cortarlos en dos partes, para que así se noten, se confiten mejor y no se quemen, ya que si fueran pequeños no se confitarían y acabarían tostados.
Recomendaría en principio utilizar el horno en vez del microondas, pero el microondas es más rápido en este caso y gasta muchísimo menos, ya que solo vamos a cocinar 5 minutos el jamón. Por esto al final, me decanto por el microondas, sino tengo enchufado el horno para otra cosa.
SI pudiera, dejaría hecha la receta un par de horas antes de que la fuera a comer, ya que contra más tiempo están las verduras con las cebollas y ajo confitado, más sabor coge.
Para hacer mas vistosa la presentación, rallar el huevo duro y rociar con un poco de aceite de oliva de ajo.


Si confitáis los ajos como pone la receta, le da un sabor espectacular al aceite, que mejora muchísimo la receta y esto de hacerlo lento lentito, recuerda a los guisos de la abuela donde no había ninguna prisa y así se conseguía un exquisito sabor.

El crujiente de jamón se puede hacer en el horno o en el microondas. Si lo hacemos en el horno será igual, pero precalentando el horno anteriormente a 180 ºC y utilizando dos recipiente iguales para que uno se ponga encima del otro, haga de peso y asi se escurra la grasa del jamón.



Espero que alguno de los lectores/lectoras, os ANIMEIS hacer la receta, ya que a mi me ha sorprendido el grato sabor que le da el confitar unos ajos y la cebolla a las habas, que pueden llegar a ser un poco sosas.
Y sobretodo, para que consigais sorprender a vuestros comensales/amigos con una presentacion estupenda y en donde te entra la comida por los ajos.

MUCHAS GRACIAS. Y UN SALUDO A TOD@S

No hay comentarios:

Publicar un comentario