domingo, 7 de febrero de 2016

ÑOQUIS DE ACELGAS CON QUESO

Hola hola.

Después de muchos días, pensando en hacer esta receta , después de  que tuviera que utilizar las acelgas que cogía del huerto para otra cosa menos laboriosa antes de que se pusieran malas, conseguí sacar tiempo un domingo, antes de cenar y preparar estos maravillosos ñoquis de acelgas con queso.

Espero que os guste y si decidís hacerlos, tener en cuenta que con hacerlos una vez, tendreis para muchos muchos dias.

Se me ocurrieron, por no hacerlos como otras veces, solo de patata y están sorprendentes.


INGREDIENTES

-  Patatas ( 1kg mas o menos)

-  Acelgas ( 8-9 hojas)

-  Queso rallado ( un puñado)

-  Harina ( 250 gr / kg patatas)

-  Huevo ( 1)


PROCESO

Lo primero que tenemos que hacer será poner una olla con agua al fuego a calentar. Mientras hierve, limpiaremos las hojas de acelgas, las cortaremos en trozos pequeños,pelaremos las patatas  y las partiremos. Una vez hirviendo el agua, añadiremos un poco de sal junto a las acelgas y patatas. Dejaremos unos 20 minutos hasta que estén cocidas las patatas y acelgas. Escurriremos bien y verteremos en un bol. Ahora añadiremos el queso rallado, el huevo y la harina ( 250 gr/1kg patatas). Mezclaremos con las manos añadiendo la harina que haga falta, hasta que se despegue la bola de las manos. Dejaremos reposar 5-10 minutos. Enharinaremos la superficie de trabajo e iremos cortando trocitos pequeños de masa, dándole forma de churritos de mas o menos 1 cm de grosor. Así con toda la masa. Una vez estirados todos los churros, cortaremos con la ayuda de un cuchillo afilado que iremos mojando en agua, trocitos de mas o menos 1 cm. Una vez los tenemos todos cortados, podemos congelarlos o cocinarlos en el momento.
-    Para congelarlos, pondremos bandejas o platos con un poquito de harina y encima los ñoquis sin que se toquen. Los meteremos en el congelador y pasadas un par de horas, los sacamos, vamos despegando cada uno de las bandejas y ya podemos meterlos en una bolsa o en un taper todos juntos que ya no se pegaran y así estarán disponibles para otra vez la cantidad justa que nosotros necesitamos.
-    Para cocinarlos, pondremos una olla con agua a hervir.Una vez haya hervido, los añadimos y pasados unos tres minutos mas o menos empezaran a flotar, y ese será el momento de reconocer que ya están cocidos.
Ahora nos queda saber con que salsa los vamos acompañar.

SALSAS-
Tomate-curry y sesamo. Una prueba, puede ser un poco de tomate frito que ponemos en una sarten a calentar, añadimos una cucharadita de curry al gusto y unas semillas de sesamo. Damos unas vueltas y a los 3-4 minutos que ya estará caliente, la  añadimos por encima de los ñoquis o al reves, añadimos los ñoquis a la salsa































TRUCO--- Cocer las patatas y las acelgas en el agua justa y dejarlas al menos 20 minutos para que queden bien hechas y así se deshagan fácilmente al chafarlas.
Añadir la harina justa a mezclar en el bol, mezclar con las manos e ir añadiendo la harina que haga falta poco a poco, hasta que la masa se despegue de nuestras manos.
Añadirnos harina en las manos para formar los churritos de 1 cm de grosor y así evitar que se nos pegue a la mano.
Hacer los churritos de 1 cm de grosor máximo, ya que después al cocerlos se hinchan un poquito y sino se pueden quedar un poquito crudos por dentro.
Cortar los churritos para darles la longitud a los ñoquis, con un cuchillo afilado y mojandolo cada poco en agua, para asi evitar que se nos puedan pegar a él.
Una vez puestos a cocer los ñoquis, sabremos que estan cocidos en cuando floten en la perola, que será mas o menos a los tres o cuatro minutos
Se pueden congelar, los que no nos vayamos a comer para otra vez.
Si los congelas, debes poner una bandeja con un poquito de harina, poner encima los ñoquis sin que se toquen, meterlos al congelador, pasadas dos horas sacar, despegar cada uno de la bandeja y poner en un taper todos juntos. Volver a meter en el congelador y asi la proxima vez que quieras cocinarlos, podras sacar los que quieras sin tener que descongelar todos.




RECOMENDACIÓN
((Partir las patatas en dos o tres para que así se cuezcan lo suficiente y se deshagan bien)
( Hervir las patatas y las acelgas en poca agua, para evitar que pierdan muchas vitaminas)
(Escurrir bien las verduras, para evitar que suelten mucha agua en el bol, donde vamos a mezclar el resto de ingredientes)
(Enharinas bien la superficie de trabajo para asi evitar que se nos pegue la masa y asi que ruede bien para darle la forma)
(Congelar los que os sobren, para asi poderlos disfrutar otro dia)




Que disfruteis la receta. Estan buenisimo y lo que aconsejo es probara cada dia a comerlos con una SALSA distinta;..... tomate frito y curry, salsa cebolla, salsa champiñones, salsa datiles, salsa castañas, de aceite y ajo, queso roquefort.......
En fin, como más os guste o la salsa que más os guste.

RECORDAD, se pueden congelar, siempre separados y luego, ya los podemos juntar una vez congelados y guardarlos en bolsa o taper.


                            QUE APROVECHE, ESTÁN BUENISIMOS Y SORPRENDEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario